Definición de MPa concreto

Pin
Send
Share
Send

El hormigón es un material de construcción hecho de una mezcla de cemento, agua, arena y grava. Conocido por su resistencia y durabilidad, el hormigón se utiliza para construir edificios, puentes y carreteras. Para garantizar que una estructura de concreto dure, los inspectores prueban la resistencia del concreto una vez que ha tenido tiempo de secarse. En los países que usan el sistema métrico, la resistencia del concreto se clasifica usando megapascales (MPa).

crédito: Design Pics / Design Pics / Getty ImagesUn muro de hormigón en construcción

Definición

Un megapascal (MPa) es una medida de la resistencia a la compresión del hormigón. Les permite a los inspectores saber cuánta presión se puede aplicar al concreto antes de que se agriete o falle. Un MPa es igual a un millón de pascales (Pa); como un pascal es un newton de fuerza por metro cuadrado, un megapascal es un millón de newtons por metro cuadrado. Cuanto más alto sea el MPa del concreto, más fuerte será el material, y es menos probable que falle.

Consideraciones

La unidad en inglés equivalente a MPa es libras por pulgada cuadrada (psi). Mientras que EE. UU., Reino Unido y algunos otros países usan psi, la mayoría de los países confían en MPa. Muchos fabricantes, constructores y proveedores proporcionan datos de productos que muestran las clasificaciones de MPa y psi para materiales de hormigón. Para convertir psi a MPa, multiplique el valor de psi por 0.0068915. Por ejemplo, 2,500 psi = 2,500 x 0.0068915, o 18 MPa.

Usos

Las calificaciones de MPa son utilizadas por una amplia variedad de profesionales de la construcción. El ingeniero estructural determina la clasificación de MPa requerida para una estructura basada en el peso y la carga del edificio y sus ocupantes. Los constructores y contratistas pueden consultar las clasificaciones de MPa al elegir materiales, verter hormigón y diseñar elementos de construcción cercanos. Los inspectores se refieren a las calificaciones de MPa cuando prueban nuevos artículos de concreto, y los fabricantes de concreto pueden usar estos artículos cuando recomiendan productos a los clientes. Las clasificaciones de MPa también se utilizan en instalaciones de hormigón prefabricadas durante el diseño y la fabricación de paneles de hormigón prefabricados.

Pruebas

El MPa del concreto nuevo se determina usando un proceso de prueba de cilindro. Los inspectores perforaron cilindros de concreto después de que la superficie se haya secado o curado durante 28 días. Los cilindros deben transportarse cuidadosamente a los laboratorios de prueba, donde se colocan en máquinas de prueba. Estas máquinas generalmente consisten en dos placas pesadas que se presionan juntas en cada extremo del cilindro; La máquina somete el hormigón a fuerzas de compresión extremadamente altas hasta que el cilindro se quiebra. Se realizan múltiples pruebas, y el MPa promedio se entrega a los constructores, ingenieros e inspectores para su revisión. Si la clasificación de MPa es menor que el parámetro de diseño, es posible que sea necesario quitar y volver a verter el hormigón.

Potencial

De acuerdo con la National Ready Mix Concrete Association, el MPa de concreto varía de 17 en construcción residencial a 28 en proyectos comerciales. Cualquier producto de concreto con un MPa superior a 41 se considera "de alta resistencia" y está diseñado para proyectos a gran escala como puentes o edificios de gran altura.

Según la Asociación de Cemento de Portland, muchos en la industria creían que las calificaciones de MPa de 76 eran la calificación más alta posible para la resistencia del concreto a partir de la década de 1970. A partir de 2010, sin embargo, dos edificios en Seattle contienen concreto con un MPa de 131. A medida que la tecnología de construcción mejora, se pueden introducir productos más fuertes que podrían aumentar aún más el potencial de MPa.

Pin
Send
Share
Send