¿Cómo se aplica el clordano para matar termitas?

Pin
Send
Share
Send

El clordano es una mezcla de productos químicos que alguna vez se utilizó ampliamente para el control de insectos en los Estados Unidos. Aunque ya no se usa para tratamientos de termitas, el químico aún puede estar en su área. El clordano es muy persistente en el suelo, lo suficiente como para mantener algunas casas libres de infestación de termitas durante décadas después del tratamiento. Desafortunadamente, esto también significa que sus efectos secundarios tóxicos persisten también. Saber cómo se usó el clordano podría ayudarlo a evitar posibles problemas de salud más adelante.

crédito: Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images

Función

El clordano pertenece a un grupo de productos químicos denominados organoclorados. Este grupo también incluye DDT, heptacloro y otros químicos ahora conocidos por sus efectos secundarios tóxicos. El químico funciona al inhibir neurotransmisores y enzimas particulares en los insectos, lo que altera su capacidad de funcionar normalmente. Funciona si las termitas lo ingieren o entran en contacto físico con él.

Solicitud

El clordano es un líquido espeso que no se puede disolver en agua. A menudo se mezclaba con emulsionantes para crear una mezcla lechosa y se aplicaba al suelo alrededor de las casas infestadas. Llevar el químico al suelo podría ser un proceso de trabajo intensivo. Se necesitaron taladros potentes para penetrar los pisos de concreto y los cimientos en los hogares, de modo que el clordano se pudiera aplicar al suelo debajo. Se requería una barrera ininterrumpida para mantener a las termitas fuera del hogar.

Efectos

El clordano se ha relacionado con problemas del sistema nervioso, digestivo y hepático en humanos. La ingestión de la sustancia química o la respiración de altas concentraciones pueden causar convulsiones, calambres, debilidad, problemas de visión y la muerte. El clordano también se considera un carcinógeno, aunque la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) afirma que su carcinogenicidad no es clasificable. Afortunadamente, es probable que los bajos niveles de exposición de la mayoría de las personas no causen problemas de salud graves.

Advertencia

El clordano es extremadamente estable en el medio ambiente. Esto lo convierte en una forma altamente efectiva de control de termitas, pero también significa que sigue siendo un peligro mucho después de la exposición. Las personas que cavan cerca de los cimientos de los edificios que fueron tratados en el pasado podrían estar expuestas a la sustancia química. Los niños que juegan cerca del suelo contaminado y las personas que comen pescado y mariscos del agua contaminada también están en riesgo.

Consideraciones

El clordano está prohibido en los Estados Unidos, pero aún se produce para la exportación internacional. Las formulaciones que contienen el químico todavía están disponibles en países que no han prohibido su uso. El clordano se usa actualmente para el tratamiento de la madera y el control de termitas. Si bien la Agencia de Protección Ambiental limita la cantidad de clordano que los productores industriales pueden liberar en las aguas residuales, y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional regula los niveles de clordano en los lugares de trabajo, todavía existe un ligero riesgo de exposición.

Pin
Send
Share
Send