¿Qué sucede al cortar la punta de un pino?

Pin
Send
Share
Send

Los árboles de hoja perenne, incluidos los pinos, necesitan muy poca poda en comparación con los árboles de hoja caduca. Si desea cortar la punta, también conocido como el líder, de su pino depende del efecto que espera lograr. También depende de si el árbol en cuestión es realmente un pino, ya que la gente suele decir "pino" para describir todo tipo de coníferas de hoja perenne. La razón principal para cortar un líder de pino es crear un árbol pequeño más frondoso y frondoso, como un clásico árbol de Navidad.

La punta creciente de pinos y coníferas similares controla el crecimiento.

Ramificación de hoja perenne

Las coníferas de hoja perenne tienen hojas finas en forma de aguja y, al menos estacionalmente, conos leñosos con semillas. Más allá de eso, los árboles de hoja perenne se agrupan por tipo de ramificación. Los árboles y arbustos de hoja perenne, incluidos cedros, enebros y tejos, tienen un hábito de ramificación aleatoria, lo que significa que las ramas emergen aleatoriamente del tronco a medida que el árbol crece hacia arriba. Los pinos, abetos y piceas presentan un patrón de ramificación en espiral, con nuevas ramas que emergen en un patrón circular de un número limitado de brotes cerca de la punta de crecimiento.

Líderes de hoja perenne

El líder en un árbol de hoja perenne es el tallo vertical en la parte superior del árbol, la punta de crecimiento que naturalmente dirige el nuevo crecimiento hacia arriba. Si en la naturaleza un líder se rompe o se daña, la siguiente rama joven más fuerte crece hacia arriba para convertirse en el nuevo líder del árbol. Los jardineros y los arbolistas pueden acelerar este proceso de reparación al proporcionar una férula temporal para apoyar al nuevo líder en desarrollo y luego eliminar las ramas laterales adyacentes.

Crecimiento general de hoja perenne

El crecimiento anual de la rama de un pino u otra conífera ramificada en espiral se determina mediante brotes preformados en brotes que rodean al líder. Los pinos y coníferas similares generalmente producen solo un brote o crecimiento cada año, cuando estos brotes emergen repentinamente y crecen en tallos que "seguirán al líder" y producirán la espiral del próximo año. Nunca pode en el centro inactivo de un pino u otra rama de conífera de tipo espiral, áreas donde no hay agujas u hojas unidas, porque no hay brotes de crecimiento allí, y no se formarán nuevas ramas.

Retirar al líder

Según la Extensión de la Universidad de Idaho, eliminar al líder "acortará el espacio entre las espirales del pino, produciendo una planta más completa y compacta". Para lograr esto, pode el líder central a un trozo de 10 o 12 pulgadas, haciendo el corte en un ángulo de 45 grados justo por encima de un brote bien formado, preferiblemente en el lado norte de la planta. Luego, corte la espiral de ramas circundantes hasta que sean de 4 a 6 pulgadas más cortas que la guía. Para un árbol piramidal de forma uniforme, pode las ramas laterales de manera similar.

Cuando un líder es removido

Como se explica en el manual de producción de árboles de Navidad de la Universidad Estatal de Ohio, cortar o esquilar al líder de Scotch y otros pinos alienta el desarrollo de brotes interfasciculares o latentes, "pequeños brotes que ocurren entre y en la base de las agujas". El crecimiento y desarrollo de estos brotes, normalmente controlados y reprimidos por los brotes terminales y laterales del líder, comienza cuando se poda al líder. Las nuevas extremidades que surgen de los brotes despiertos "aumentan enormemente la densidad del follaje".

El mejor momento para eliminar a un líder

Pode un líder de pino cuando el árbol alcance su altura final. Sin un líder, no crecerá más alto. También elimine a los líderes a principios de la temporada de crecimiento, para darles a los brotes inactivos suficiente tiempo para convertirse en nuevos brotes vigorosos, teniendo en cuenta que esos nuevos brotes determinan todo el crecimiento de brotes para el año siguiente. El cizallamiento demasiado tarde en la temporada también puede causar la muerte de las extremidades en el pino blanco y otras variedades de pino vulnerables.

Pin
Send
Share
Send