¿Cuál es la diferencia entre la textura visual y la textura táctil en el diseño?

Pin
Send
Share
Send

La palabra "textura" se refiere a cómo se siente un objeto cuando lo tocas; por lo tanto, la implicación es que la palabra siempre se refiere a un elemento táctil. Sin embargo, puede recibir una impresión de textura simplemente mirando un objeto o un patrón, un principio importante en el diseño de interiores. Las texturas visuales pueden afectar el estado de ánimo y la atmósfera de una habitación tanto como las texturas táctiles, y puede crear una impresión de textura con poco más que pintura.

crédito: Naphat_Jorjee / iStock / Getty ImagesVignette de pared con textura y jarrón con textura visual en la mesa de madera.

Texturas Táctiles

Las texturas táctiles tienen características de relieve en 3-D que puedes sentir. Una pared texturizada con compuesto para juntas y un tablero de mesa áspero son dos ejemplos de texturas con relieve; una funda de silla difusa es un ejemplo de una textura que quizás tengas que tocar para apreciarla. Las texturas con presencia tridimensional a menudo reflejan la luz de manera diferente desde un ángulo en una habitación que desde otra, lo que puede dar a la habitación puntos de vista discretos que pueden diferir mucho entre sí. El efecto general de este tipo de partición visual es hacer que una habitación se sienta más pequeña.

Texturas visuales

Los patrones pintados en la pared o el techo pueden no ser tridimensionales, pero en lo que respecta al ojo, son tan reales como las texturas táctiles. Una pared pintada con esponja es un ejemplo de una textura que altera enormemente la atmósfera de una habitación sin agregar definición física. Las texturas visuales no juegan con la luz de la misma manera que las texturas táctiles, pero aún crean intimidad, principalmente al agregar información visual. Ya sea que agregue textura visual a sus paredes y techo con pintura, papel tapiz o paneles, las superficies permanecen esencialmente lisas pero tienen la apariencia de textura.

Información e intimidad

Debido a la forma en que absorben y reflejan la luz, las texturas hacen que una habitación se sienta más pequeña. Puede usar este principio para hacer que una sala de estar grande y bien iluminada se sienta menos espaciosa y más íntima. Debido a que las texturas visuales funcionan principalmente al agregar información visual a la decoración de una habitación, sin embargo, no siempre funcionan con los muebles o el patrón del piso de madera. En este caso, un diseñador puede optar por una textura táctil en forma de un acabado de pared con llana de saltear o pincel, que crea variaciones ligeras sin la necesidad de más colores que puedan chocar con los tonos ya presentes.

Ligero y peso

Las texturas pueden sugerir temperatura y alterar la percepción del espacio. Una textura suave refleja la luz y puede verse metálica, mientras que una textura suave y elevada absorbe la luz y sugiere comodidad. Las texturas visuales pueden parecer sustanciales desde cierto punto de vista, pero cuando la luz brilla desde un ángulo diferente, la superficie lisa puede hacer que una habitación se sienta simultáneamente más pequeña y menos íntima. Las texturas táctiles, por otro lado, nunca reflejan la luz de esta manera, por lo que a menudo tienen un efecto de calentamiento. Al agregar peso, pueden ayudar a crear un sentimiento cerrado y acogedor.

Pin
Send
Share
Send