Cómo los estadounidenses llegaron a amar el diseño de Scandi y cómo explotó Hygge

Pin
Send
Share
Send

crédito: Fredric Boukari

Bienvenido a Scandi-land, nuestra celebración de la magia que es el diseño escandinavo. Durante toda la semana, le ofreceremos recorridos, funciones y guías de compras que profundizan en lo que hace que el diseño nórdico sea tan codiciado. ¿Quieres más para leer? Chequea aquí.

Los estadounidenses están obsesionados con todo lo escandinavo: no se puede negar. Pero, ¿de dónde viene esta preferencia por el diseño nórdico? ¿Y cómo la "higge" casi impronunciable se convirtió en una palabra de moda?

Esto es lo que sabemos: el diseño escandinavo surgió en la década de 1950 junto con el movimiento modernista en los EE. UU. Y hay paralelos entre los dos: líneas limpias y minimalismo. Es una mirada que tanto los escandinavos (los que viven en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia) como los estadounidenses tenían un gusto en ese momento, y claramente todavía lo hacen hoy. Los muebles de diseñadores escandinavos notables fallecidos como Arne Jacobsen (conocido por su Egg Chair) y Hans Wegner (reconocerá su Wishbone Chair) todavía están disponibles para su compra hoy.

crédito: Danish Design StoreHans Wegner's Wishbone Chairs

El diseño escandinavo se popularizó en los Estados Unidos en la década de 1950 gracias a exposiciones como "Design in Scandinavia", que recorrió los Estados Unidos y Canadá de 1954 a 1957, según el libro de Taschen. Diseño escandinavo por Charlotte y Peter Fiell. El incondicional de Scandi IKEA abrió por primera vez en los Estados Unidos en 1985 y, por supuesto, ha sido un éxito abrumador desde entonces. En la década de 1990, una economía global débil combinada con la preocupación internacional por el medio ambiente resultó en un mayor interés en los diseños simples, funcionales y ecológicos de los escandinavos, según el libro. Nuevo diseño escandinavo por Katherine E. Nelson. Y podemos confirmar que todavía ha habido un interés constante en el diseño escandinavo desde 2004, que se remonta a los informes de Google Trends. Muchos de los EE. UU. Las tiendas de muebles más populares actualmente se inspiran en Escandinavia, desde West Elm hasta Target.

Crédito: Pinterest / Smörgås Pinners Un extracto de un catálogo antiguo de IKEA

Hygge, un concepto cultural danés definitorio que equipara un entorno acogedor con el bienestar general, por otro lado, no aumentó la velocidad en los EE. UU. Hasta finales de 2016, según Google Trends. Ese es el año en que el concepto se volvió viral. Hasta el día de hoy, busca el término pico cada invierno (también conocido como esa depresión estacional). Y tiene sentido: el bienestar ha sido una gran tendencia en los últimos años (las búsquedas del término continúan su ascenso constante). Los artículos sobre cómo higienizar su vida ensucian absolutamente Internet. La gente se acurruca en mantas con chocolate caliente y un amigo y enciende velas de izquierda a derecha. Dinamarca es uno de los países más felices del mundo, después de todo, según el Informe Mundial de la Felicidad, y si el estilo de vida higge es el secreto del pueblo danés, entonces los estadounidenses quieren participar.

crédito: Twenty20

No sorprende que Dinamarca haya tomado nota de la fascinación del mundo con su clave para la felicidad, y que tengan la intención de capitalizarla. Visit Denmark tiene una página completa dedicada a obtener su solución de higiene mientras visita el país, o incluso en casa. Los daneses están presionando para que la UNESCO otorgue el estatus de "higge" al Patrimonio Mundial, y el sitio de turismo incluso está formando un "Consejo Hygge" de las personas más higge del planeta.

El punto es que el diseño escandinavo, y específicamente el estilo de vida higge, no parecen ser tendencias que simplemente se extenderán por todo Estados Unidos. Han resonado con los estadounidenses durante años, y aparentemente continuarán haciéndolo en los próximos años.

Pin
Send
Share
Send